Cuatro pasos para saber si “echo” lleva “h”

En este artículo te voy a enseñar cómo distinguir dos palabras homófonas que se usan a menudo y que podrías escuchar durante los dictados. Se trata de las palabras “echo” y “hecho”.

He aquí algunas diferencias:

          “Echo” es el presente de indicativo del  verbo  “echar”. Por el contrario, “hecho” es participio del verbo “hacer” y  el adjetivo de éste derivado,  o bien,  el sustantivo “hecho”.

          “Echar” por lo general significa arrojar o tirar pero existen además varias locuciones que te conviene aprender para enriquecer tu vocabulario, por ejemplo,  “echar a perder”. En cambio, “hacer” significa realizar, efectuar.  Para ahondar en los dos significados te remito a    http://clave.librosvivos.net/ y http://buscon.rae.es/draeI/

 Para reconocer si “echo” lleva “h”, sigue los siguientes pasos:  

Paso 1. Verifica si la frase está construida con el pretérito perfecto o pluscuamperfecto.  Fíjate si  tiene el auxiliar “haber” conjugado (he, has, ha, hemos, habéis, han o había, habías, había, habíamos, habíais, habían). Si lo tiene y después de éste se encuentra un participio y tú cuando dictaba tu profesor has sentido “hecho”, lleva la h.  No es que el verbo “echar” no tenga participio pero éste tiene distinta forma, es decir, “echado”.

Paso 2.  Verifica si la palabra es un sustantivo. Para reconocerlo podrías ver si tiene artículos determinados o indeterminados, si puedes pasar la oración al plural con la palabra “hechos” y si puedes sustituir el término por algún sinónimo, por ejemplo, suceso, acontecimiento o acción.

Ej: El hecho ocurrió a las 7 de la mañana.

En este caso tenemos el artículo determinado “el”.  Puedo también formular la frase en plural Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana.  Y  puedo sustituirlo por un sinónimo:  El acontecimiento ocurrió a las 7 de la mañana.

 También hecho puede formar parte de la locución “de hecho” que equivale a “efectivamente”.

Paso 3. Verifica si funciona como adjetivo. Si es así, sustitúyelo por un sinónimo, por ejemplo, “realizado”.  El congreso hecho en memoria del escritor fue todo un éxito. El congreso realizado en memoria del escritor fue todo un éxito.

Paso 4. Verifica si la oración está en voz pasiva.  El pastel fue hecho por María.   (La voz activa sería en pretérito indefinido María hizo el pastel.)

 Aunque estas instrucciones te puedan servir para identificar los casos en que la palabra lleva h, y de esta manera descartar cuando no lleva, te conviene estudiar  las locuciones con “echar” porque este verbo no sólo se escribe sin h cuando se trata de la primera persona del presente de indicativo, sino que siempre, en todas las personas y en todos los tiempos verbales.

Por ejemplo:  La comida se echó a perder.   Juan se ha echado una siesta.

 Ahora haz estos ejercicios que transcribo a continuación:

 a)      María aún no ha ………… la cama. 

b)      …….. los cartones en la papelera. 

c)      Mi tío siempre decía:  “A lo ……., pecho”. 

d)      Este adorno está muy bien ………… 

e)      Siempre que escucho ese chiste  me  …………. a reír. 

f)      …………. de menos a mis amigos. 

g)     Esta mañana he ……………… los deberes.  

h)    Un…………. trivial puede convertirse en algo importante para él. 

i)     “Del dicho al ……………….. hay mucho trecho”.

 

En la próxima entrada publicaré las respuestas. 

Hasta pronto,

 

María

 

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