ERM – ORM y la letra “h”

En este artículo vamos a enunciar otra regla ortográfica que puede servirte  durante los dictados para reconocer palabras que llevan la letra “h” en posición inicial.  Si lees este breve texto, descubrirás la nueva regla y también las palabras que constituyen una excepción a la misma.

Pues bien, la regla ortográfica del día de hoy dice: Las palabras que comienzan con “erm” y “orm” se escriben con “h”. Por ejemplo:  hermoso, hermano, hermético, hormiga, hormona, etc.

Las palabras ormesí, ermita  y ermitaño son excepciones a la regla.

Ahora, dado que ya conoces varias palabras con la letra H, podrías practicarlas de manera lúdica. Cuando yo era pequeña  solía divertirme con un juego  en compañía de mis amigos y primos. Este juego, según el  país hispano donde se practica, recibe distintos nombres  “tutti frutti”, “basta”, “basta ya” o “prócer”. Es muy útil porque no sólo ayuda a mejorar la ortografía de las palabras sino que permite ampliar el vocabulario: se toma una hoja y se realiza un cuadro dividido en varias columnas que representan distintas categorías:  nombre de persona, animal, planta, fruta, objeto, color, flor  o lo que tú prefieras. Después se elige una letra del abecedario al azar. El jugador que completa antes todas las categorías, usando como inicial la letra seleccionada, exclama: “¡Basta!”. En ese preciso momento, las demás personas deben dejar de escribir y se realiza el recuento de  puntos.  Después de repetir el juego con letras diferentes,  el participante que haya acumulado más puntos es el ganador.

Mi propuesta es que  en un rato perdido, por ejemplo en la facultad mientras esperas para entrar a una clase, hagas esta actividad con algún compañero, usando como letra inicial la letra H. Después, para no aburrirte, puedes ir alternando varias letras. Si surge alguna duda ortográfica, consulta el diccionario.

Espero que te diviertas y que aprendas mucho.

María

Anuncios

Acerca de dettatidispagnolo1

dictados
Esta entrada fue publicada en Reglas de la "h", Reglas ortográficas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ERM – ORM y la letra “h”

  1. Norma dijo:

    Me encanta el juego “Basta!”, se lo voy a proponer a mis compañeros

  2. ichrak dijo:

    gracias a està pagina he mejorado mucho la lengua castellana y ortografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s