Preparación para el examen con “dettati di spagnolo” y aprovechamiento del tiempo

En este artículo te voy a sugerir cómo organizarte para llegar preparado  el día del examen. Estas sugerencias  te ayudarán a estudiar de forma gradual y reducir tu estrés cuando debas enfrentarte al momento del dictado. En general, los alumnos extranjeros y, en especial  los hablantes de lenguas de matriz latina, subestiman el nivel de dificultad de la lengua española en virtud de su semejanza con la lengua de origen y después hallan dificultades para superar el examen. Huelga decir (lo sabrás por experiencia propia) que no es lo mismo crear un texto y elegir las palabras que uno sabe escribir que enfrentar la lectura pausada de un texto redactado por otra persona.
Cada uno tiene sus tiempos de estudio, sus ritmos de aprendizaje pero para hacer una especie de recorrido ideal podrías hacer lo siguiente:

– Organiza tu tiempo. Al menos tres meses antes del examen separa de tu tiempo un par de horas al día de lunes a viernes para practicar dictado. Si es posible, agrupa dos horas consecutivas.
– Sumérgete en las temáticas estudiadas. No se trata de separar dos horas sin hacer nada, sino de crear un tiempo de calidad,  lejos de interrupciones que pueden hacerte perder la concentración y cerca de diccionarios, gramáticas y apuntes.
– Si no tienes quien te dicte, haz tareas alternativas.  Puedes utilizar el tiempo destinado para revisar tus fichas de trabajo con las palabras que han presentado dificultades durante los dictados de la clase. También puedes aprovecharlo, si no tienes quien te dicte, para leer textos en voz alta, intentando pronunciar correctamente y después transcribir un fragmento del mismo, intentando buscar una explicación al modo de escritura, buscando una regla ortográfica que respalde tal decisión. Por ejemplo si en el texto aparece la palabra  “metáfora”, te preguntas por qué  lleva tilde. Y entonces te respondes a ti mismo:  “es una palabra esdrújula y todas las palabras esdrújulas llevan tilde”. Si no encuentras una explicación razonable, anota la palabra y pregunta las dudas a tu profesor durante el horario de tutorías. El hecho de transcribir fragmentos de textos te ayuda no sólo a familiarizarte con el significado de palabras que hasta ese momento desconocías y su modo de escritura, sino que también acostumbras  tu mano a escribir por un periodo de tiempo en modo sostenido.

Ahora que has leído estas recomendaciones  busca tu agenda y piensa cómo organizar tus días, tus semanas y tus meses. Rodéate de los materiales necesarios y empieza a trabajar con entusiasmo.

 María

Anuncios

Acerca de dettatidispagnolo1

dictados
Esta entrada fue publicada en Dictados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s