Cuatro pasos para hacer un seguimiento de errores de tus “dettati di spagnolo”

En el primer artículo te hablaba de la importancia de llevar un inventario de los errores ortográficos que cometes durante los dictados.  Hoy te daré cuatro pasos para realizar el seguimiento, de manera que en tu mente se cree una nueva imagen de la palabra que no supiste escribir. 

– Paso 1. Compra una libreta o, mejor aún, una carpeta clasificador para que puedas ir creando un diccionario personal y agregar fichas respetando un estricto orden alfabético.
– Paso 2. En este diccionario personal transcribe las palabras bien escritas, no los errores. Si has escrito mal una palabra no reescribas el error pues eso sólo contribuiría a fijar esa escritura equivocada.
– Paso 3. Al lado de la palabra copia la frase completa del dictado. Si la palabra era la locución “a través”, copia la frase completa para situarla en contexto: “Sólo ellas recibían de tanto en tanto los rayos de sol que entraban a través de los cuatro altos balcones volcados a la calle.” (El tiempo entre costuras de María Dueñas) .
– Paso 4. Busca la palabra en el diccionario y lee su exacto significado: “de un lado a otro”. Si quieres puedes anotarlo.  Después copia un ejemplo que ofrezca el diccionario: “La luz pasa a través de la cortina”.  En el diccionario Clave online puedes encontrar oraciones para cada palabra (http://clave.librosvivos.net/).

Con estos pasos irás creando tu propio diccionario. Podrás llevarlo contigo donde quieras y leerlo en los momentos muertos: mientras viajas en tren o mientras esperas en algún lugar. Si el diccionario pesa mucho, puedes transportar sólo algunas de sus fichas y, de regreso a casa, colocarlas en su sitio. El diccionario y cada una de sus fichas se convertirán en un auxiliar precioso que te permitirán fijar la imagen correcta de la palabra en tu mente. Luego, durante los dictados la evocarás y no te equivocarás más.
Ahora mismo ve a buscar tus viejos dictados y mira qué palabras te han ocasionado problemas y escríbelas en tu nuevo diccionario.

María

 

Anuncios

Acerca de dettatidispagnolo1

dictados
Esta entrada fue publicada en Dictados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s