Separar en sílabas: un instrumento útil para tus «dettati di spagnolo»

Si aplicas los dos criterios que te voy a enseñar en este artículo, en diez minutos vas a aprender el procedimiento para separar en sílabas en español.
Separar en sílabas te va a ser doblemente útil para tus dictados y para tu escritura en general. Por un lado, cuando te dicten un texto y no tengas más espacio en el renglón, podrás dividir con un guion la palabra en dos y continuar debajo. Por el otro, tendrás una buena base para comprender bien las reglas de acentuación.
Lo único que tienes que hacer para segmentar las palabras es determinar cuándo debes dejar las letras en una misma sílaba y  cuándo debes colocarlas en una sílaba distinta. Te aconsejo que hagas lo siguiente:

1) Deja en la misma sílaba:
a) consonante + vocal. Ej.: mesa, gato. Una consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda vocal. Ej.: a- mi– go.
b) grupos consonánticos (consonante + L + vocal o consonante + R + vocal). Ej.: plu-ma, cli- ma, blu-sa, pre-cio, bri-sa, tro-zo.
c) dígrafos (dos letras para un sonido, es decir las letras «ll», «ch», «rr»). Ej.: ca-rre-ra, llu-via, mu-cha-cho.
d) diptongos:
– dos vocales débiles seguidas (i-u). Ej.: rui-do, ciu-dad.
– una vocal fuerte (a-e-o) + una débil (i- u). Ej.: vein-te, Mau– ri- cio.
– una vocal débil (i- u) + una fuerte (a-e-o). Ej.: hue-co, miel, ru-bia.
La «h» intercalada no impide la formación del diptongo. Ej. ahi-ja-do.
e) triptongos:
– una vocal débil + una vocal fuerte + una vocal débil. Ej.: miau, es-tu-diéis.

2) Coloca en sílabas distintas:
a) dos consonantes seguidas excepto que se trate de los grupos consonánticos mencionados (consonante + L o R+ vocal) o de los dígrafos «ll», «ch», «rr». Ej.: himno, acción, a-dopción.
b) tres consonantes seguidas: la dos primeras consonantes quedan en la primera sílaba y la tercera pasa a la sílaba siguiente. Ej. obstá-cu-lo, instan-cia, adscrip-to.
c) hiatos
– dos vocales fuertes (a-e-o). Ej.: maes-tra, a e-ro-pla- no, poe– ma.
– una vocal fuerte + una vocal débil acentuada. Ej. pro-hí-be, maíz.
– una vocal débil acentuada + una vocal fuerte. Ej.: ro-cío.
La «h» intercalada no impide el hiato. Ej. ve– cu- lo.

 En síntesis, mientras las vocales pueden constituir sílabas por sí solas, las consonantes no pueden hacerlo. Si hay dos consonantes seguidas, se separan (a menos que se trate de sílabas trabadas o de los dígrafos «ll», «ch», «rr»). Si hay tres consonantes seguidas, también se separan: las dos primeras se quedan en una sílaba y la tercera pasa a la sílaba siguiente.
Las vocales permanecen juntas si hay diptongo o triptongo y se separan cuando hay hiato.  La «h» no obstaculiza la formación del diptongo ni del hiato.

 Al finalizar este artículo, léelo nuevamente y memoriza las posibilidades de segmentación. A continuación separa en sílabas las siguientes palabras: jardín, melodía, globo, elefante, contento, queso, recuerdos, marrón, reacción, reúne, zanahoria, calle, chiste, flor, tranvía, sol, tres, girasol, alcohol, abstenerse.

 Dentro de un par de días vuelve a visitarme y verifica tus respuestas.
Hasta pronto,

María

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